Información Turística
Visite
Catamarán Turístico
A bordo de un moderno barco podremos de descubrir todos los rincones de la dársena natural de la ciudad, conocer de cerca todo el sistema de fortificaciones de defensa de la bahía: Castillos, fuertes y baterías de costa; también la historia y leyendas que nos hablan de las diferentes épocas y del papel comercial y militar que jugó Cartagena en sus más de 2.000 años de historia, mediante una locución en diversos idiomas.
Puerto de Cartagena, s/n
(+34) 968 50 00 93
Palacio Consistorial
Edificio de forma triangular con las fachadas diferentes entre sí. De construcción ecléctica, algo afrancesado, para resaltar el carácter oficial del edificio. El estilo modernista se manifiesta en las pinturas y detalles decorativos de la zona noble del vestíbulo y la primera planta.
Plaza del Ayuntamiento, 1. 30201
(+34) 968 128 950
Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena. Fuerte de Navidad
Actualmente el Fuerte de Navidad es el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena y el Mediterráneo. Ofrece un panorama de las distintas defensas que ha tenido el puerto a lo largo de su historia, así como también permite conocer como era el equipamiento o la vida cotidiana en un fuerte de estas características.
Ctra. de La Algameca, Faro de Navidad
(+34) 968 50 00 93
Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena. Castillo de la Concepción
El Centro se encuentra en el Castillo de la Concepción, que corona la más alta de las cinco colinas que protegen la ciudad. La más avanzada tecnología se pone al servicio de todos para concoer de manera amena los diversos hitos históricos que han construido la rica Historia de Cartagena y que han dotado de ese excepcional patrimonio cultural.
Parque Torres
(+34) 968 50 00 93
La Manga del Mar Menor
La Manga es una formación arenosa, del tipo isla barrera, con una longitud de 22 kilómetros y una anchura entre los 90 y 900 metros. Esta formación da lugar, a través de los canales de comunicación con el Mediterráneo las denominadas «golas», a la laguna litoral del Mar Menor, de 170 kilómetros cuadrados de superficie y una profundidad máxima de 8 metros. Sus aguas mantienen una temperatura media anual de 18º, lo que unido a su tranquilidad las convierten en un lugar excepcional para la práctica de todo tipo de deportes náuticos. Las Islas del Mar Menor: Del Sujeto, Del Barón, Del Ciervo, Redondela y Perdiguera, constituyen un Paisaje Protegido.
Museos
ARQVA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática)
Las colecciones han sido excavadas en el entorno costero de la Región de Murcia. Destacan dos conjuntos de época fenicia: los colmillos de elefante y los restos de las embarcaciones de Mazarrón y los conjuntos procedentes de los pecios romanos de la Isla de Escombreras.
Paseo del Muelle Alfonso XII nº 22. 30202 Cartagena (Murcia)
(+34) 968 12 11 66
MURAM (Museo Regional de Arte Moderno)
Situado en el Palacio de Aguirre. Éste domina en la construcción la torre rematada por una brillante cúpula. A partir de ella se despliegan dos fachadas profusamente decoradas con motivos cerámicas de aire rococó, y con abejas en la torre, símbolo de laboriosidad.
Plaza de La Merced, 15 y 16. 30202 Cartagena (Murcia)
(+34) 968 50 16 07
Teatro Romano
El teatro fue descubierto de forma casual; la ladera norte del cerro de la Concepción facilitó en su tiempo la construcción del graderío. Por las inscripciones conmemorativas se sabe que se comenzó a construir a fines del S. I a C., coincidiendo con la época de mayor apogeo urbanístico de la colonia romana.
Plaza del Ayuntamiento nº 9. 30201 Cartagena (Murcia)
(+34) 968 52 51 49
Museo Arqueológico Municipal de Cartagena "Enrique Escudero de Castro"
Constituye el centro neurálgico de las actividades arqueológicas de la Ciudad y su comarca. Inaugurado en 1982, se sitúa sobre la necrópolis tardorromana de San Antón de finales del S. IV d. J.C.
C/ Ramón y Cajal nº 45. Cartagena (Murcia)
(+34) 968 53 90 27
Museo Naval de Cartagena
Situado en la Planta baja del Edificio del siglo XVIII que albergó a presidiarios y esclavos siendo posteriormente Prisión Naval, Cuartel de Instrucción de Marinería y remodelado en el siglo actual para acoger a Universidad Politécnica de Cartagena, reservando parte de sus bajos para el actual Museo Naval.
C/ Alfonso XII, frente Dársena Botes. Bajos antiguo CIM. 30205 Cartagena (Murcia)
(+34) 968 12 71 38 / (+34) 968 52 87 31
Museo de Artillería
El Museo Militar de Cartagena se ubica en el histórico edificio del "Real Parque y Maestranza de Artillería". Con una superficie expositiva de 3.520 m2, se articula en salas temáticas distribuidas en dos plantas, reflejándose en ellas la heterogeneidad del Ejército, su peculiaridad y la diversidad de sus fondos.
Plaza General López Pinto. Entrada por C/ San Juan s/n. Cartagena (Murcia)
(+34) 968 50 13 00
Refugio-Museo de la Guerra Civil
El museo tiene su sede en un refugio antiaéreo excavado en la ladera del cerro de la Concepción, bajo la calle Gisbert, siendo uno de los más grandes de la ciudad, capaz de albergar a unas 5.500 personas. El acceso al refugio - museo se realiza por la torre del ascensor panorámico de 45 metros de altura.
C/ Gisbert, nº 10. Cartagena (Murcia)
(+34) 968 50 00 93
Museo Carmen Conde-Antonio Oliver
En el año 1995 se formaliza la donación del legado cultural de Carmen Conde a su ciudad natal. Ese mismo año se inaguro este museo en donde se ha reconstruido fielmente el ambiente en el que el matrimonio de escritores creo parte de su importante obra.
Centro Cultural "Ramón Alonso Luzzy", 2ª planta. C/ Jacinto Benavente, 7. Cartagena (Murcia)
(+34) 968 12 89 24
Monumentos
Centro de Interpretación de la Muralla Púnica
Fue descubierta en 1989. Su construcción se remonta al año 227 a. J.C., cuando se funda la ciudad púnica de Quart Hadast. Es una fortificación de modelo helenístico, compuesta por dos muros paralelos con 6 metros de separación, unidos entre sí por otros muros. Esta construcción cerraba la ciudad púnica y este tramo corresponde al istmo, único punto de entrada.
Ascensor Panorámico
La calle Gisbert se abrió en 1878 creando un tajo en el cerro que permitió la comunicación con el mar. El desnivel de 45m. se salva ahora con el ascensor, reponiendo el recorrido natural desaparecido por el desmonte.
Puerta del Arsenal
Única puerta conservada de las que se construyeron en el S. XVIII en las murallas de Cartagena. En 1865 se le superpuso la torre con reloj, subrayando más la importancia del espacio al que se accede.
Castillos y Fortalezas
Castillo de la Concepción
Situado en el Monte de la Concepción, es un Castillo Medieval. Su origen se remonta al de la ciudad. Es conocido como "Castillo de los Patos" tras su acondicionamiento como Parque Torres, en el siglo XX.
Los materiales con los que fue edificado el castillo proceden en gran parte de otras construcciones que existían allí en los tiempos en que la ciudad fue colonia romana. En el S. XIV tuvo lugar una reconstrucción en la que se emplearon grandes sillares del anfiteatro romano. Las últimas obras de restauración en 1994 recuperaron los accesos históricos de la Torre del Homenaje.
El objetivo del castillo era de vigilancia y defensa de la ciudad y la bahía.
En él se encuentra el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena y de la Cartagena Medieval.
Fuerte de Navidad
Situado junto al Faro de Navidad en el margen derecho de la Bahía de Cartagena. Se construyó en la década de 1860 para defender el interior del puerto, la ciudad y el Arsenal del ataque de las flotas enemigas.
Se enclava en una de las puntas que delimitan la entrada al puerto. El edificio es de estilo neoclásico.
En él se encuentra el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena
Torre de Santa Elena
La playa de La Azohía conserva, junto a una bien dotada infraestructura turística, el caserío marinero tradicional. Allí se sigue utilizando, entre los meses de marzo y julio, la almadraba, un arte de pesca de origen moruno, con el que se capturan especies tales como el atún, el bonito, la melba y la lecha. Uno de sus puntos de mayor interés es la denominada Torre de Santa Elena. De planta hexagonal y con dos cuerpos, su construcción se remonta, al menos, a los años finales del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II, con la finalidad de dar resguardo a los pescadores de La Azohía y servir de atalaya que sirviera para prevenir de la presencia de piratas en sus costas.