Gambia es un país pequeño de África Occidental, rodeado por Senegal, con una angosta costa en el Atlántico. Es famoso por sus diversos ecosistemas en torno al río Gambia central. La fauna abundante del Parque Nacional Kiang West y la Reserva del Humedal Bao Bolong incluye monos, leopardos, hipopótamos, hienas y aves poco comunes. La capital, Banjul, y la cercana Serekunda tienen acceso a playas . Gambia es un destino pequeño pero con una rica mezcla de naturaleza, cultura y playas paradisíacas.
La capital , es una ciudad compacta y vibrante que, a pesar de su tamaño, ofrece una rica mezcla de historia, cultura y comercio. Ubicada en la Isla de St. Mary en la desembocadura del río Gambia, Banjul es uno de los puertos más importantes del país y es una puerta de entrada para quienes exploran Gambia.
Esta isla es uno de los sitios más históricos y emblemáticos de Gambia. Conocida por su papel en el comercio transatlántico de esclavos, es un lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La isla es un sitio de reflexión sobre la historia africana y la diáspora, además de ser famosa por su conexión con el personaje de Kunta Kinteh, de la novela Roots.
Abuko es la reserva natural más antigua de Gambia y un sitio espectacular para ver fauna africana en un entorno accesible. En sus senderos, podrás observar monos, antílopes, cocodrilos y más de 270 especies de aves. Su cercanía a Banjul la convierte en una escapada perfecta para los amantes de la naturaleza.
Una de las mejores playas de Gambia, Sanyang es famosa por sus arenas blancas y aguas cristalinas. Es ideal para descansar, nadar, o disfrutar de la cultura local, con músicos y bailarines que frecuentemente organizan espectáculos en la playa. Su ambiente relajado y la belleza del lugar lo hacen una parada obligatoria.
Explorar el río Gambia en barco te permitirá adentrarte en la vida salvaje y natural del país, siendo un refugio para hipopótamos, cocodrilos y muchas especies de aves. Los tours en barco ofrecen una experiencia única para disfrutar de la flora y fauna gambiana mientras navegas por sus aguas tranquilas y pintorescas.
Pasaporte obligatorio con una validez superior a 6 meses. Se aconseja que los viajeros lleven fotocopias del pasaporte y del visado separadas del original.
Visados: Para aquellos ciudadanos españoles que se desplacen a Gambia por motivos exclusivamente turísticos (no laborales, comerciales, etc.); con una sola entrada y salida del país, para estancias inferiores a 28 días y con llegada a Gambia a través del aeropuerto de Banjul, el Gobierno de Gambia concede una entrada exenta de pago de visado, que se solicita y obtiene al aterrizar en el aeropuerto de Banjul. Sin embargo, debe pagarse una tasa de seguridad de 1000 dalasi o 20 euros a la llegada y, de nuevo, una tasa de 1000 dalasi /20 euros a la salida del país.
Para consultar las recomendaciones de viaje es conveniente consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (Gambia)
Obligatorias: La vacuna de la fiebre amarilla no es obligatoria si se viaja directamente desde España. En cambio sí es obligatoria para aquellos viajeros procedentes de zonas de riesgo, lo que es particularmente relevante si se viaja desde algún país vecino de la subregión. Esta norma puede cambiar en caso de un brote regional.
Recomendadas: Hepatitis a y B, tétanos, meningitis AC y tratamiento antipalúdico.
Para más información, consulte la siguiente página web de Sanidad
El idioma oficial de Gambia es el inglés, debido a su pasado como colonia británica. Aunque el inglés se usa en la administración, la educación y los medios de comunicación, la mayoría de los gambianos habla también una o varias de las lenguas locales ( Mandinka , Wolof, Fula , Jola )
El clima en Gambia es tropical y está marcado por dos estaciones principales: la estación seca( Noviembre a Mayo )y la estación de lluvias ( Junio a Octubre ). A lo largo del año, las temperaturas suelen ser cálidas, y la humedad varía bastante entre ambas estaciones.En términos generales, noviembre a febrero es considerado el mejor período para visitar Gambia, ya que el clima es más fresco y seco, ideal para disfrutar de la naturaleza y las playas sin las intensas lluvias ni la humedad elevada.
La moneda oficial de Gambia es el dalasi (GMD). Se divide en 100 bututs.
Ropa ligera y cómoda, de algodón y de colores claros. En zonas rurales o cuando visites lugares de interés cultural, es recomendable llevar ropa que cubra los hombros y rodillas. Sombrero y gafas de sol .Protector solar y repelente de insectos . Lleva un botiquín con medicamentos básicos, incluyendo antidiarreicos, analgésicos, y algún medicamento para el mareo. Pastillas purificadoras de agua, aunque el agua embotellada es común, en zonas más rurales estas pastillas pueden ser útiles.
Las propinas son bien recibidas pero no obligatorias. En los restaurantes de más categoría o turísticos, es común dejar una propina del 10% del total de la cuenta si el servicio no está incluido. Para el personal del hotel, como botones o camareros, se suele dar una propina de 10-20 dalasis por servicio prestado. Para los guías turísticos, una propina de 100-200 dalasis es adecuada, dependiendo de la duración y calidad del servicio.
La corriente eléctrica es de 230 voltios y 50 Hz, similar a la de muchos países de África y Europa. Los enchufes utilizados son del tipo G, que tienen tres clavijas rectangulares en forma de triángulo, el mismo tipo de enchufe utilizado en el Reino Unido.